viernes, 16 de marzo de 2018

ESCORPIONES

¿Qué es un escorpión?

Los escorpiones forman parte de la orden scorpiones y de la clase Arácnida. Ellos son invertebrados que poseen ocho patas y un cuerpo compuesto de dos segmentos: cefalotórax y abdomen. Están presentes en el ambiente terrestre hace más de 350 millones de años, sin alteraciones significativas en su morfología corporal. Se conocen más de 1500 especies agrupadas en más de 16 familias. En casi todo el mundo los escorpiones son potencialmente peligrosos por la acción de su veneno.

CARACTERÍSTICOS:

·         Los escorpiones tienen un muy buen sentido del olfato.
·         Los escorpiones jóvenes montan en la espalda de su madre durante las primeras semanas de vida.
·        El promedio de vida para el escorpión en su hábitat natural es de 2 a 10 años. Algunos han vivido hasta 25 años en cautiverio.
·        La Antártida es el único lugar del mundo donde no habitan los escorpiones.
·        A los escorpiones les gusta vivir entre las rocas, la arena y los árboles, sin embargo, son muy adaptables y se pueden encontrar en algunos lugares muy inusuales.
·        Algunas especies de escorpiones pueden vivir hasta un año sin agua ni comida.
·       Los escorpiones no siempre viven en las regiones más calientes, hay algunas especies que viven con éxito en zonas muy frías donde se pueden congelar.
·         Son criaturas de hábitos nocturnos y por lo general se quedarán en los agujeros o debajo de las piedras durante el día.
·         Son extremadamente sensibles a la luz, por lo que no van a exponerse al sol.
·        Los escorpiones sólo pueden consumir una dieta líquida.
·        En ocasiones las hembras devoran a los machos después del apareamiento, si este no se mueve rápidamente.
·        Las hembras suelen ser más grandes que los machos dentro de una misma especie.
·        Los escorpiones necesitan estar rodeados de tierra en su entorno para poder prosperar.
·         Algunos de los escorpiones más peligrosos viven en el norte de África y Oriente Medio.
·         Los escorpiones no tienen huesos. En cambio, tienen un exoesqueleto (tejido orgánico duro y rígido) compuesto por la misma sustancia que las uñas humanas.
Solo existe un antídoto contra el veneno de ciertos tipos de escorpiones



Clases
El escorpión emperador (Pandinus imperator) es uno de los más identificados y populares, pues sus 20 cm de longitud y  peso de 30 g, lo convierte en el ejemplar más grande del mundo. Aparte de ello, su intenso color negro brillante lo hace aún más intimidante e impactante.









ESCORPIÓN ROJO HINDÚ( Hottentotta tamulus) tal vez no te diga nada, pero este pequeño de 50-90 mm de largo representa al escorpión más letal de todo el mundo, siendo los niños y ancianos sus víctimas más frecuentes. La India, Pakistán y Nepal son sus principales hogares.








EL ESCORPIÓN DE CORTEZA DE ARIZONA (Centruroides sculpturatusCentruroides exilicauda) es una especie amarilla y de corto tamaño que habita en los desiertos del norte de México y al sur de los Estados Unidos. Tiene un máximo de 7 cm pero no hay que dejarnos llevar por su apariencia, pues es el más venenoso de Norteamérica y causante de algunos casos de picaduras a seres humanos.



ESCORPIONES DE COLA GORDA (ANDROCTONUS). Este género está formado por 18 especies conocidas hasta hoy y son parte de los más venenosos y peligrosos del mundo. Habitan en regiones semiáridas del medio oriente y de África, y su principal peculiaridad es la de poseer una grande y recia cola de principio a fin.

ESCORPIÓN AMARILLO O ESCORPIÓN PALESTINO AMARILLO. Se caracteriza por propinar una mordedura bastante dolorosa pero su veneno no provoca la muerte en la mayoría de los casos. Solamente niños y personas con problemas cardíacos podrían tener reacciones muy negativas en su organismo.



ESCORPIONES EN COLOMBIA

Escorpiones rondan el sur del Valle de Aburra



En Colombia existen escorpiones de la familia Buthidae, de los que hacen parte los Centruroides y los Tityus. De los Centruroides se han reportado 4 especies en el país, tiene patas amarillas, es largo y habita en casas de bahareque viejas. En el Área Metropolitana se encuentra en Campo Valdés, Manrique, en algunas partes de Envigado y es muy común en Santa Fe de Antioquia”

SÍNTOMAS POR PICADURAS DE ALACRANES

La mayoría de las picaduras de alacrán producen signos y síntomas localizados en una parte del cuerpo, como dolor y calor en el lugar de la picadura. A veces estos síntomas pueden ser algo intensos, aún si no ves enrojecimiento o hinchazón.
Entre los signos y síntomas en el lugar de la picadura se incluyen los siguientes:
·         Dolor, que puede ser intenso
·         Adormecimiento y hormigueo alrededor de la picadura
·         Hinchazón leve alrededor de la picadura
Los signos y síntomas relacionados con los efectos generalizados (sistémicos) del veneno muchas veces ocurren en niños que han sido picados y pueden incluir los siguientes:
·   Dificultad para respirar
·   Contracciones musculares
·   Movimientos poco comunes en la cabeza, el cuello y los ojos
·   Babeo
·   Transpiración
·   Náuseas y vómitos
·   Presión arterial alta (hipertensión)
·   Frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia) o latidos cardíacos irregulares (arritmia)

CAUSAS

En vez de morder, pican usando el aguijón que tienen en la cola. El veneno contiene una compleja mezcla de toxinas que afectan al sistema nervioso (neurotoxinas).
 Según cuán amenazados se sientan, por lo que algunas picaduras pueden ser muy poco venenosas, o prácticamente inofensivas.

UBICACIÓN 

·         Geografía. En los Estados Unidos, los escorpiones viven principalmente en el desierto del suroeste, mayormente en Arizona, Nuevo México y partes de California. En el mundo, con mayor frecuencia pueden encontrarse en México, África del Norte, América del Sur, Oriente Medio e India.
·         Ambiente. Los escorpiones de corteza viven bajo las rocas, los troncos y la corteza de los árboles (de allí proviene su nombre). Tienes mayor probabilidad de encontrar uno cuando practicas sedentarismo o acampas. Los escorpiones de corteza también son los escorpiones que se encuentran con mayor frecuencia en el hogar; se esconden en la leña, los cubos de basura, la ropa de cama y el calzado.
·         Viajes. Cuando viajas a ciertas partes del mundo, corres un mayor riesgo de encontrar escorpiones más peligrosos; además, podrías llevarlos contigo al momento de regresar a tu hogar. Los escorpiones pueden esconderse en la ropa, el equipaje y los contenedores marítimos.



PREVENCIONES
·         Quitar la madera y la madera que estén alrededor de tu casa y no guardes leña en contra o dentro de la casa.
·         Mantén el césped bien cortado, y poda los arbustos y las ramas de los árboles que sobresalgan, ya que pueden facilitar a los escorpiones el paso a tu techo.
·         Sella las grietas, instala burletes en puertas y ventanas.
·         Cuando te vayas de excursionismo o camping, usa remeras mangas largas y pantalones largos y revisa la bolsa de dormir antes de meterte en ella para asegurarte de que no haya escorpiones.


TRATAMIENTO
Su presentación de empaque consta de cinco ampollas. Por su composición, el suero antiescorpiónico es un producto delicado que sólo debe ser aplicado por un especialista
.REFERENCIAS










PLANTAS URTICARIAS


QUÉ ES URTICARIA?
La urticaria es una de las patologías de la piel (dermatosis) más frecuentes. Las mujeres son más propensas a sufrirla, y aparece mayoritariamente tras la adolescencia,
aunque puede darse a cualquier edad. Recibe el nombre de la ortiga, por la similitud con las lesiones que provoca esta planta al contacto con la piel. 



SÍNTOMAS:

En la piel aparecen unas ronchas sobre elevadas, blanquecinas o rojizas, y Prurito (rasquiña) intensa. 
Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo de forma local o en zonas amplias. 

CAUSAS:

Es una liberación de histamina que puede ser producida por una reacción alérgica a algún alimento, a algún medicamento, virus o bacterias;

Es una reacción de tipo alérgico que provoca en la piel una sensación de picor o prurito muy irritante que puede ser aguda o crónica.

Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo aparecen en la superficie de la piel.
Suelen durar varias horas y hay una gran sensación de malestar. O un estado de nerviosismo o estrés muy fuerte, o al contacto con alguna sustancia (cosméticos, productos químicos, plantas, etc.)

Una sustancia química presente en algunas células del organismo, involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.



Cuando una persona es alérgica a una sustancia en particular, el sistema inmune cree, erróneamente, que esta sustancia, normalmente inocua para el organismo, es en realidad nociva.

El sistema inmune desata una reacción en cadena que induce a algunas células del cuerpo a liberar histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo. Después, la histamina actúa en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel o el tracto gastrointestinal de una persona y provoca síntomas de alergia. 





ORTIGA: Urtica dioica, es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que suele crecer de forma silvestre. Es una planta con muchas aplicaciones terapéuticas debido a sus beneficios y propiedades medicinales, pero también cabe destacar su uso en algunas recetas de cocina tradicionales debido a su contenido  en vitaminas y minerales.


La ortiga Mayor
(ortiga Dioica) 
conocida como ortiga mayor y ortiga verde, es la más común. Esta planta del género Urtica de la familia de las Urticácea alcanza entre 50 y 150 cm. 

La característica más conocida de esta planta es la presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se la toca o roza.
Contienen sustancias que, al penetrar en el organismo provocan reacciones nocivas que causan lesiones o la muerte. 
Existen dos tipos:

·         La (Urtica dioica), conocida como ortiga mayor y ortiga verde, que es la más común. Alcanza entre 50 y 150 centímetros. La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico(acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se le toca o roza. Tiene el tallo de sección en forma de cuadrado, hojas con forma de ovalo, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas, unisexuales, inconspicuas y agrupadas en glomérulos.
·         La ortiga menor (Urtica urens) suele crecer al lado de la ortiga mayor, tiene unos 60 centímetros y produce mayor irritación que la anterior, pero posee menos virtudes terapéuticas.

·         Cowhage es una enredadera rastrera tropical con flores peludas nativas de regiones tropicales. Similar a la ortiga, la planta cowhage está cubierta de pelos diminutos que causan una sensación que pica, pica como el pelo entra en contacto con la piel. La planta cowhage puede causar sarpullidos rojos y urticaria a romper en el sitio de contacto.
·         Gigante árbol de picadura
·         Originario de Australia, el árbol tacaño gigante es una especie de árbol que puede crecer hasta 130 pies de altura. Todas las hojas de este árbol están cubiertas de pelos urticantes que pueden causar un escozor y ardor sensación inmediatamente al entrar en contacto. Además, las gotas de lluvia corriendo fuera de las hojas del árbol tacaño gigante pueden llevar los pelos con ellos y esas gotas de lluvia también pueden quemar.

·         Gympie
·         El árbol de gympie es un árbol alto que está cubierto con pelos urticantes y también es nativo de Australia. Del árbol hojas, ramas y frutos también se cubren en los pelos, pero los frutos también son comestibles. La picadura del árbol de gympie es supuestamente el más doloroso de las plantas urticantes en el mundo, y el árbol arroja pelos constantemente. Quienes llegar a cerca de la planta pueden ser picado por estos pelos sin siquiera tocar el árbol




HORMIGAS



 HORMIGAS

Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos.

CARACTERIZACIÓN

 Lo primero que debes saber es que su cuerpo es muy parecido al de las abejas y las avispas. La diferencia más notable radica en las hormigas con alas, ya que solo los machos, las reinas fértiles y las hembras jóvenes están provistas de alas en algún momento de su vida. Es decir, son hormigas voladoras.
No tienen esqueleto interno como los humanos. Su “piel” es como una carcasa exterior que le hace de exoesqueleto (esqueleto exterior). Tampoco no tienen pulmones, y a través de unas pequeñísimas válvulas situadas en dicha carcasa entra el oxígeno que necesitan para vivir.
Cuentan con seis patas que nacen de su tórax. Para poder trepar o escalar fácilmente en cualquier superficie, en la punta de cada una de ellas cuenta con un pequeño gancho o garra.
Las hormigas son insectos que pertenecen al grupo de los himenópteros, del que también forman parte las abejas y avispas, y a la familia de los formícidos. Existen más de 4.500 especies descritas distribuidas por todo el planeta y en los más diversos hábitat y climas. El único lugar donde no podrás encontrar una hormiga ni por casualidad es en las cimas de las altas montañas y en las zonas polares. Pero en los lugares donde hay miles son en las selvas, desiertos, llanuras y prados.
 CUADRO CLÍNICO






referencias



AVISPAS




AVISPAS
Las avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita; presentes alrededor del mundo. Se diferencian de las abejas por la delgadísima “cintura” que separa el abdomen del tórax.
Es comúnmente conocida por la peligrosidad de su picadura y por la temeridad que produce en humanos y animales.
CARACTERÍSTICAS
Entre sus características podemos mencionar que, como todos los insectos, tienen seis patas, dos alas y dos antenas, y los colores varían según la clase que de avispa que sea.
Dependiendo de la clase de avispa, esta puede medir diferente, por ejemplo, el avispón mide entre 1 y 3 cm. de largo, la avispa portasierra entre 0,3 y  2 cm. de largo, la avispa de las agallas entre 0,15 y 0,9 cm. de largo, la avispa común entre 1 y 3 cm. de largo, la avispa polistes entre 1 y 3 cm. de largo, la avispa cazadora de arañas entre 0,9 y 5 cm. de largo y la avispa alfarera entre 0,9 y  5 cm. de largo.
También está la hormiga terciopelo, que aunque por su nombre parezca que es una hormiga, en realidad es una clase de avispa que mide entre 0,6 y 2,5 cm. de largo. Su parte trasera es amarilla y la delantera es azul oscuro, y solo el macho tiene alas.

CUADRO CLÍNICO
La mayoría de las personas que son picadas por una avispa sólo presentarán hinchazón, picazón y dolor en el sitio de la picadura.
Sin embargo, aquellas personas alérgicas a estos insectos también pueden presentar los siguientes síntomas:
·         Dificultad respiratoria
·         Desmayo
·         Urticaria
·         Disminución significativa de la presión arterial
·         Hinchazón de cara, labios, garganta y lengua

 Tratamiento
Las reacciones de leves a moderadas a las picaduras de avispa pueden tratarse en el hogar. Lave el área de la picadura con agua y jabón para eliminar la mayor cantidad posible de veneno. Aplique una compresa fría en el lugar de la picadura para reducir el dolor y la inflamación. Mantenga el lugar de la picadura limpio y seco para prevenir infecciones y cúbralo con un apósito, si así lo desea.
Si la comezón o la irritación cutánea se tornan molestas, use una crema con hidrocortisona o una loción con calamina para aliviar las molestias. El bicarbonato de sodio y la avena coloidal son otros de los ingredientes que alivian la irritación de la piel y pueden usarse en baños de inmersión o aplicarse en forma de cremas medicinales.
También pueden tomarse analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, para aliviar el dolor asociado a las picaduras de avispas. Los antihistamínicos, como difenhidramina y maleato de clorfenamina, también pueden servir para reducir la comezón. Tome todos los medicamentos según las indicaciones para evitar posibles efectos secundarios, como irritación gástrica o somnolencia.
Las reacciones alérgicas graves a las picaduras de avispa requieren atención médica inmediata. Si tiene una Epi-Pen, aplíquesela apenas comience a percibir síntomas. Si tiene antecedentes de alergias a las picaduras de avispas, aplíquese la Epi-Pen inmediatamente después de la picadura. Luego, llame al 911.
El tratamiento contra las reacciones alérgicas graves a las picaduras de avispa puede incluir lo siguiente:
·         más dosis de epinefrina para aplacar la reacción del sistema inmunitario
·         cortisona por vía intravenosa para reducir la inflamación
·         reanimación cardiopulmonar (RCP) si se produce una interrupción temporal de la respiración
·         oxígeno, esteroides u otros medicamentos para normalizar la respiración

 

PREVENCIÓN

Los siguientes consejos pueden ayudar a disminuir tu riesgo de que te pique una abeja:
·         Ten cuidado cuando tomes bebidas dulces al aire libre. Los vasos anchos y abiertos pueden ser la mejor opción porque puedes ver si hay una abeja en su interior. Inspecciona las latas y pajitas (popote) antes de beber de ellas.
·         Cubre bien los recipientes con alimentos y los botes de basura.
·         Despeja la basura, las frutas caídas y las heces de perros y otros animales (las moscas pueden atraer a las avispas).
·         Usa zapatos de puntera cerrada cuando camines en lugares abiertos.
·         No uses ropa de colores brillantes o estampados florales, que pueden atraer a las abejas.
·         No uses ropa holgada, ya que las abejas pueden quedar atrapadas entre la prenda y la piel.
·         Cuando conduzcas, mantén las ventanas subidas.
·         Ten cuidado cuando cortes el césped o podes las plantas, ya que estas actividades pueden alterar a los insectos de una colmena o un avispero.
·         Encárgale a un profesional la tarea de retirar colmenas o avisperos que estén de tu casa.
HABITAD
El lugar donde viven las avispas se extiende a cualquier parte del mundo, excepto en regiones polares. Pueden encontrarse en desiertos, selvas, pantanos y bosques. En invierno la avispa reina se refugia en bodegas para poder sobrevivir, las demás regularmente mueren.
Las avispas viven en nidos los cuales construyen a partir de papel, prefieren los sitios soleados para ello. Para este trabajo las obreras se encargan de recolectar papel o bien fibra de madera, todo esto lo transportan en sus bocas donde combinan las fibras con saliva y así crean una pasta que será luego utilizada para construir el nido.

REFERENCIA