viernes, 16 de marzo de 2018

ARACNIDOS





Los arácnidos son los animales artrópodos que componen la clase Arachnida. Se trata de especies que cuentan con cefalotórax (la cabeza unida al tórax), cuatro apéndices bucales y ocho patas. Estos seres vivos, por otra parte, carecen de ojos compuestos y de antenas.
Las arañas, los escorpiones y las garrapatas son arácnidos. Incluso los diminutos ácaros forman parte de este grupo. La anatomía de estos animales demuestra que el cuerpo de un arácnido se divide en dos tagmas: el mencionado cefalotórax y el abdomen. Las patas, por su parte, se organizan en cuatro pares. Cabe destacar que la calificación de artrópodos alude a la presencia de apéndices articulados y de un esqueleto externo.

Características de los arácnidos

Uno de las características presente en los arácnidos es que todos ellos poseen ocho patas y además dos pares de apéndices, normalmente alrededor de la boca. En algunas especies las dos patas delanteras se han modificado para adquirir funciones sensoriales y en otras especies los apéndices se han desarrollado tanto que pueden confundirse con patas. El primer par de apéndices se conocen como quelíceros y son los que dan nombre al subfilo de los Quelicerados. Sus funciones están generalmente relacionadas con la alimentación y la defensa contra depredadores. El segundo par de apéndices se llaman pedidlos y se han adaptado a la locomoción, alimentación y funciones reproductivas.
Los arácnidos se diferencian de otros artrópodos en que no presentan ni antenas ni alas. Su cuerpo, además, está dividido en dos tagmas conocidos como cefalotórax y abdomen respectivamente.
Como todos los artrópodos, los arácnidos presentan un exoesqueleto y tienen una estructura interna de tejido parecido a cartílago al que los músculos están unidos. Para su locomoción, la mayoría extienden sus extremidades mediante el impulso hidráulico generado por la presión de su hemolinfa. Algunos, sin embargo, sí poseen músculos capaces de extender las articulaciones de sus extremidades.


Estructura y funcionamiento



Comprende más de 30 mil especies, pero son tres los Órdenes de mayor importancia en el Reino Animal. Estos son los arácnidos o arañas, los escorpiones y los ácaros



TRATAMIENTO

Tratamiento: lavado de la zona y frío local. Puede ser útil el extractor de veneno de Sawyer. En caso de aparecer manifestaciones sistémicas: analgésicos, corticoides y antihistamínicos sistémicos (dudosa efi cacia), además de relajantes musculares (gluconato Ca 1 cc/kg IV, max:10 cc), benzodiacepinas, metocarbamol. Tratamiento específica  de la hipertensión arterial.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN



Habitad (descripción geográfica)

Son encontradas con más facilidad en lugares naturales como selvas tropicales, sabanas, desiertos, matorrales y bosques; no obstante, su límite territorial se extiende hasta espacios urbanos, como por ejemplo, nuestras casas. 

REFERENCIAS
                                    






No hay comentarios:

Publicar un comentario