viernes, 16 de marzo de 2018

AVISPAS




AVISPAS
Las avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita; presentes alrededor del mundo. Se diferencian de las abejas por la delgadísima “cintura” que separa el abdomen del tórax.
Es comúnmente conocida por la peligrosidad de su picadura y por la temeridad que produce en humanos y animales.
CARACTERÍSTICAS
Entre sus características podemos mencionar que, como todos los insectos, tienen seis patas, dos alas y dos antenas, y los colores varían según la clase que de avispa que sea.
Dependiendo de la clase de avispa, esta puede medir diferente, por ejemplo, el avispón mide entre 1 y 3 cm. de largo, la avispa portasierra entre 0,3 y  2 cm. de largo, la avispa de las agallas entre 0,15 y 0,9 cm. de largo, la avispa común entre 1 y 3 cm. de largo, la avispa polistes entre 1 y 3 cm. de largo, la avispa cazadora de arañas entre 0,9 y 5 cm. de largo y la avispa alfarera entre 0,9 y  5 cm. de largo.
También está la hormiga terciopelo, que aunque por su nombre parezca que es una hormiga, en realidad es una clase de avispa que mide entre 0,6 y 2,5 cm. de largo. Su parte trasera es amarilla y la delantera es azul oscuro, y solo el macho tiene alas.

CUADRO CLÍNICO
La mayoría de las personas que son picadas por una avispa sólo presentarán hinchazón, picazón y dolor en el sitio de la picadura.
Sin embargo, aquellas personas alérgicas a estos insectos también pueden presentar los siguientes síntomas:
·         Dificultad respiratoria
·         Desmayo
·         Urticaria
·         Disminución significativa de la presión arterial
·         Hinchazón de cara, labios, garganta y lengua

 Tratamiento
Las reacciones de leves a moderadas a las picaduras de avispa pueden tratarse en el hogar. Lave el área de la picadura con agua y jabón para eliminar la mayor cantidad posible de veneno. Aplique una compresa fría en el lugar de la picadura para reducir el dolor y la inflamación. Mantenga el lugar de la picadura limpio y seco para prevenir infecciones y cúbralo con un apósito, si así lo desea.
Si la comezón o la irritación cutánea se tornan molestas, use una crema con hidrocortisona o una loción con calamina para aliviar las molestias. El bicarbonato de sodio y la avena coloidal son otros de los ingredientes que alivian la irritación de la piel y pueden usarse en baños de inmersión o aplicarse en forma de cremas medicinales.
También pueden tomarse analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, para aliviar el dolor asociado a las picaduras de avispas. Los antihistamínicos, como difenhidramina y maleato de clorfenamina, también pueden servir para reducir la comezón. Tome todos los medicamentos según las indicaciones para evitar posibles efectos secundarios, como irritación gástrica o somnolencia.
Las reacciones alérgicas graves a las picaduras de avispa requieren atención médica inmediata. Si tiene una Epi-Pen, aplíquesela apenas comience a percibir síntomas. Si tiene antecedentes de alergias a las picaduras de avispas, aplíquese la Epi-Pen inmediatamente después de la picadura. Luego, llame al 911.
El tratamiento contra las reacciones alérgicas graves a las picaduras de avispa puede incluir lo siguiente:
·         más dosis de epinefrina para aplacar la reacción del sistema inmunitario
·         cortisona por vía intravenosa para reducir la inflamación
·         reanimación cardiopulmonar (RCP) si se produce una interrupción temporal de la respiración
·         oxígeno, esteroides u otros medicamentos para normalizar la respiración

 

PREVENCIÓN

Los siguientes consejos pueden ayudar a disminuir tu riesgo de que te pique una abeja:
·         Ten cuidado cuando tomes bebidas dulces al aire libre. Los vasos anchos y abiertos pueden ser la mejor opción porque puedes ver si hay una abeja en su interior. Inspecciona las latas y pajitas (popote) antes de beber de ellas.
·         Cubre bien los recipientes con alimentos y los botes de basura.
·         Despeja la basura, las frutas caídas y las heces de perros y otros animales (las moscas pueden atraer a las avispas).
·         Usa zapatos de puntera cerrada cuando camines en lugares abiertos.
·         No uses ropa de colores brillantes o estampados florales, que pueden atraer a las abejas.
·         No uses ropa holgada, ya que las abejas pueden quedar atrapadas entre la prenda y la piel.
·         Cuando conduzcas, mantén las ventanas subidas.
·         Ten cuidado cuando cortes el césped o podes las plantas, ya que estas actividades pueden alterar a los insectos de una colmena o un avispero.
·         Encárgale a un profesional la tarea de retirar colmenas o avisperos que estén de tu casa.
HABITAD
El lugar donde viven las avispas se extiende a cualquier parte del mundo, excepto en regiones polares. Pueden encontrarse en desiertos, selvas, pantanos y bosques. En invierno la avispa reina se refugia en bodegas para poder sobrevivir, las demás regularmente mueren.
Las avispas viven en nidos los cuales construyen a partir de papel, prefieren los sitios soleados para ello. Para este trabajo las obreras se encargan de recolectar papel o bien fibra de madera, todo esto lo transportan en sus bocas donde combinan las fibras con saliva y así crean una pasta que será luego utilizada para construir el nido.

REFERENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario